sábado, 23 de junio de 2012

Un "FavorXGracias"

Nuevos retos, nuevos objetivos, nuevos proyectos habitan por mi mente en esta ocasión se instalan cómodamente.
Pero, siempre escucho esa vocecita que me susurra: "¿Cómo lo voy a conseguir si yo no...?" aunque, ahora tengo algo más clara la dirección que debo tomar, ésta vez voy a escoger otro camino: el de la ayuda; la confianza; fe en mí mismo; y la ayuda de la gente que se preste a ello.

Ésta vez voy a tratar de salir de la eterna espiral de la autosuficiencia de la que, por exigencias de la vida, me he instalado continuamente, para afrontar mi nuevo proyecto; partiendo desde mi admiración y con todo mi respeto hacia la labor que otros artistas desarrollan, pero con la humildad de los que necesitan apoyo desde otra perspectiva. Quizá un sea un poco pretencioso y me hago cargo de ello, sinceramente estoy convencido de que es el paso que necesito dar en este momento y por eso no debo de decirme a mi mismo: "No".

Es cuestión de saber quién está dispuesto a apoyarte, para no desalentarme demasiado y que no te afecte en el día a día, además de tener alternativas para no volver a encontrarte perdido, como tantas otras veces, y abandonar hasta que las fuerzas vuelvan para retomarlo de nuevo.


Hace años que siento que la oportunidad es siempre la misma pero con diferente disfraz, dependiendo de la ocasión, pienso que estoy encerrado en un bucle que me lleva siempre al inicio, de donde vuelve a salir la "nueva oportunidad". Suelo encontrarme, a menudo, en un punto desde el cual no se hacia dónde seguir... siempre son las mismas dudas: -"¿Seré capaz?"
-"¿Cómo funciona esto?"
-"Si no tengo dinero ¿Cómo puedo poner en marcha algo?"
-"Y los demás ¿Cómo lo consiguen?".

Definitivamente creo que el gran aprendizaje del GraciasXfavor '12 ha sido el de mirar hacia el futuro, de la misma manera que miraba cuando comencé a coreografiar, de ésa manera ingenua pero sedienta de aprender, sin miedo pero con humildad, con un constante deseo de mejorar. Mi reflexión ha sido que debo continuar siendo autodidacta, no puedo esperar a que alguien me enseñe todo lo que necesito sin más, he seguir resolviendo mis dudas por el camino y poco a poco. Admito que fue desalentador pero ahora entiendo que, de momento y para mi, la vida es así. 

Por otro lado, otra gran lección es la de que no debo solamente coquetear con los conceptos y técnicas contemporáneas, debería cambiar mi perspectiva a la hora de plantear una composición, por eso creo que tendría que buscar una mirada externa que me resulte cercana, pero a la vez, lejana a mi registro de danza española.

Ahora toca el paso número 2 (el 1 ha sido darme cuenta). Es la hora de proponer a los artistas que tengo  en mi lista, agitarles con mi ilusión y ofrecerles trabajo serio y duro para hacer respetar su trabajo, a cambio me ofreceré para todo lo que se nos ocurra para devolverles el favor. Un "FavorXGracias".

------------------------------------------------------------Daniel Hernández----------

No hay comentarios: